sábado, 14 de marzo de 2009

Análisis de la película "El abogado del diablo"

Trama.

Esta historia comienza mostrándonos a Kevin Lomax (el abogado) quien tiene fama de nunca haber perdido un caso en su vida. En ese momento él se encuentra defendiendo a un profesor de secundaria al que se le acusa de abuso sexual, el problema es que mediante gestos que el acusado hace durante la declaración de la afectada él descubre que su cliente es culpable. Durante el receso que Lomax pide un periodista le comenta que no siempre se puede ganar, esto provoca un golpe bajo para la vanidad de Kevin, por lo que aún sabiendo de la culpabilidad del profesor logra mediante la provocación de una “duda razonable” por parte de la afectada que se declare a este inocente.

Después de ese suceso Lomax es contratado por una gran firma de abogados de Nueva York, por ello viaja desde Florida hasta este estado junto a su esposa Mary Ann. Dicha firma es dirigida por John Milton.

En este lugar Lomax continúa con su racha de victorias con dos casos muy complicados: Uno referente a una acusación por salud sanitaria y el otro a un triple homicidio. En ambos casos los culpables resultaron absueltos gracias a una excelente manipulación por parte de este hacia el jurado.

Mientras tanto su esposa se encontraba sufriendo de una gran crisis nerviosa debido a una violación sufrida por Milton, pero Kevin no le cree y la envia al psiquiátrico. Durante una visita que le hace este a ella junto a una compañera de trabajo, se encuentra con que su madre (la de él) esta haciéndole compañía a ella. Mientras madre e hijo hablaban por aparte, Mary Ann ve en el reflejo de un espejo que la compañera de trabajo de su marido es un demonio por lo que después de echarla de su cuarto se suicida con un pedazo de espejo roto.

Kevin decide ir a enfrentar a Milton, después de que su madre le confiesa que él es su padre, y termina descubriendo que este no es otro que el mismo diablo. Este sólo desea que su hijo mantenga relaciones sexuales con su medio hermana para que así pueda nacer el anticristo. Kevin al ver que no hay otra forma decide actuar como si fuera a cumplir los deseos de su padre, pero en el momento menos esperado utilizando su libre albedrío se dispara en la cabeza.

Luego ocurre una regresión en el tiempo y se vuelve al momento del descanso durante el juicio del abusador, en esta oportunidad Kevin decide dejar de defender a su cliente ya que es culpable.


Opinión personal

Esta película nos muestra la eterna lucha que sostiene el bien contra el mal, como la ambición y la vanidad pueden llegar a nublar nuestro raciocinio.

La gran pregunta es ¿Kevin Lomax cumplió con su papel de abogado desde el principio o sólo hasta casi el final?

Todo abogado tiene el deber de defender a su cliente, es decir, velar por el cumplimento del derecho, pero si en algún momento esto implica que se debe ir en contra de la justicia y la verdad, se debe recordar que estas últimas son las que siempre deben prevalecer por encima de todo.

Kevin actuó correctamente cuando decidió no continuar defendiendo al profesor al que se le acusaba de abusar de una de sus alumnas, ya que este era culpable.

15 comentarios:

  1. UNA EXCELENTE PELÍCULA Y UN BUEN RESUMEN :)

    ResponderEliminar
  2. Buen resumen y sobre todo la conclusión, es una excelente pelicula para utilizar de ejemplo en la enseñanza de códigos de ética para profesionales en derecho, periodismo, auditoria y contabilidad entre otros que tenemos que enfrentarnos a estos dilemas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. una película recomendable, me ha encantado

    ResponderEliminar
  5. Acabo de verla por vigésima vez, un gran elenco y para mi la actuación más sobresaliente es la de Al Pacino.

    ResponderEliminar
  6. TE FALTO EL FINAL, DONDE NOS MUESTRA QUE KEVIN VUELVE A CAER EN LA VANIDAD Y CAE DE NUEVO EN LOS BRAZOS DEL DIABLO!

    ResponderEliminar
  7. Lo importante del abogado no siempre es ganar, sino siempre buscar la justicia y la verdad histórica. Ya que el mentir para sacar a una persona culpable del castigo de la ley no te hace un verdadero abogado, te hace una mala persona, Sin escrúpulos y moral.

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Yo también vi que hubo algo poco claro al final de la película, y estoy confundido ¿?

      Eliminar
  9. Muy buen resumen pero me asalta una duda...
    ¿Por qué cuando kevin se dispara Milton se convierte en angel? 🤔

    ResponderEliminar